Thérèse M’Bissine Diop

Thérèse M’Bissine Diop, Senegal. Una de las actrices pioneras en el cine africano, poco conocida en la actualidad, pero en su carrera fue llamada de todo (hasta “Buena Actriz”) al enseñar demasiada carne en sus películas.

tumblr_m9js7uVyXm1rwt02do1_500

Se la conoce más por su interpretación en la película clásica, “La Noire de …” (1966) de Ousmane Sembene. Mientras que ella tuvo una presencia relativamente pequeña en el cine africano, su papel como Diouana en “La Noire de …” la consolidó como una gran actriz y aseguró su lugar en los anales de la historia del cine Africano, tal vez su éxito fue consecuencia de la importancia histórica de la película o que quizás Thérèse dejó al público escandalizado con su increíble visión sobre el séptimo arte al que todavía no estaba acostumbrado el continente vecino (y no me extraña si vemos por ejemplo nuestra filmografía de la época). Thérèse M’Bissine estudió interpretación en la Escuela de Artes de Dakar. A pesar de que ella está reconocida junto a Zalika Souley como pioneras en el cine africano con sus novedosos papeles y casi perfectas interpretaciones, la furia del público que ella soportó durante ese período de finales de 1960 dejó una marca indeleble es su vida. Las mujeres en el cine fueron vistas como rebeldes e incontrolables, tachadas de todo tipo de prejuicios. Al trasladarse a París a finales de 1970, Thérèse Diop M’Bissine usó sus talentos creativos en la tapicería, carrera en la que se embarcó. Este cambio de circunstancias no impidió su lucha activa, ella fue una portavoz visibles del cine africano y apoyó activamente las iniciativas organizadas para promoverlo.

“La Noire de …” (1966) de Ousmane Sembene, marca la primera película del cine africano. Antes de esta película no se conoce mucho sobre el cine de ese continente.

LA_NOIRE_DE

  A Ousmane se lo pusieron difícil para crear sus obras pues continuamente se le tachaba de comunista al igual que a todas las personas con trabajos liberales en aquella época. En general, el cine es muy difícil. Pero si a esto le añadimos los conflictos constantes me hace venir a la mente la imagen de los actuales rodajes de Nollywood, el reciente cine Nigeriano que tanta fama a consagrado últimamente.

Había gente que sobre el tema de que apareciera una mujer africana en el cine decía que por narices tenía que ser Comunista y Puta. De hecho, según declaraciones de la propia Thérèse M’Bissine, haber actuado en la película de Ousmane Sembene le hacía ser su dueño. No entendían nada. Así que imaginad lo que debió sufrir esta mujer en su vida cotidiana. Que tu propio país no acepte lo que eres y haces pase, pero que tu propia familia no te apoye, eso duele mucho y según ellos fue lo que les tocó sufrir continuamente. Como siempre, los prejuicios mandan, pero ese es otro tema.

Particularmente Thérèse M’Bissine me parece una visionaria, una mujer luchadora que persiguió su sueño pese a todo y por eso quería acercarla a todos vosotros.

sembenepelis_001

Sinopsis“La Noire de …” (1966).

La primera gran obra del director senegalés Ousmane Sembene. Diouanne (Teresa N’Bissine Diop), una joven senegalesa que trabaja como institutriz de una familia francesa en la ciudad de Dakar que pronto se ve desilusiona cuando la familia para la que trabaja viaja a la Costa Azul, donde sus cómodas funciones como una niñera en una casa rica se sustituyen por la monotonía y las duras labores de una doncella. Ella está atrapada entre la clase alta francesa y África postcolonial Oeste y se encuentra alejada de los dos mundos habiendo visto ambos. Junto con la narración y el diálogo en francés, esta película también comparte las características del estilo visual del cine francés de su época. Sin embargo, Ousmane Sembene logra hacer un sutil pero impactante examen  de los prejuicios raciales y culturales.

Por: Alberto Rodríguez

Fuente: All Movie Guide

Anuncios