“Jauja” de Lisandro Alonso

Jauja.

Dirigida por Lisandro Alonso, con Viggo Mortensen, Ghita Norby, Viilbjørk Mallin Agger y Adrián Fondari, entre otros.

Estrenada el 12 de Diciembre.

 

Lisandro, tras varios trabajos de dudosa genialidad, se recicla bajo un guión impecable que además cuenta con la gran aportación de Viggo Mortensen. La cosa pinta muy bien desde luego.

 

Vivir en Jauja debe de ser la leche, y no me malinterpreten, según algunas creencias, Jauja era una tierra de abundancia, llena de felicidad. Obviamente la gente hablaba sobre esta mitológica tierra y claro exageraba sobre sus virtudes.

jauja

 

Lisandro introduce la vida de Fabián Alonso (Viggo Mortensen) y a su familia comenzando con una escena de él sentado en una roca en la llanura con su hija. El plano resulta algo descuidado por los elementos que lo componen y por la actitud de Viggo, que da la espalda a la cámara.

Sin duda, Viggo es la estrella y no sólo dentro de la pantalla, pues Viggo es uno de esos actores-cineastas que se implica tanto en los rodajes como en su producción.

Sigamos con el primer plano, pues parece no terminar gracias al uso de la profundidad de campo que fusiona los azules del cielo con la línea de horizonte. Casi como en los cuadros de Turner.

En este momento pienso – Algo no cuadra – y es que está grabado en 4:3, impregnando más aún ese aire melancólico a la escena. Pero si incluso se aprecian las esquinas redondeadas del plano. El director quiere trasladarnos fuera de la era digital moderna.

De fondo se oye el viento soplando y la resistencia que muestran los arbustos para combatirlo, algún pájaro y yo cada vez alucino más, pero ¿qué es clase de realidad es esta?. La imagen se funde lentamente a negro y aparece el título.

En este punto no puedo dejar de preguntarme ¿qué voy a ver a continuación? ¿Una de aventuras? Viggo con este tipo de atuendo y ese entorno tiene que estar metido en alguna de aventuras. ¿Quizás tenga que rescatar a su hija? Pero ¿y ese sonido chirriante para cortar el plano? Lisandro parece meternos de lleno en un mundo irreal que da un poco de nostalgia. Por eso sólo queda que os dejéis arropar por la película en estos días tan fríos y que saquéis vuestras propias conclusiones.

Pablo-Alonso-Vigo-Mortensen-Duenos_CLAIMA20140417_0158_14

jauja

Viggo-Mortensenla-pelicula-Patagonia-Dinamarca_CLAIMA20140510_0149_4

jauja-1

poster-jauja-viggo-mortensen-L-6YrhDY

Por: Alberto Rodríguez

Anuncios