Naranja o Azul. ¿Tú de quién eres?

¿Naranjas o azules? ¿Tú de quién eres?.

Tal vez no lo hayas notado, pero en los últimos 20 años ha habido una verdadera tendencia en limitar la paleta cromática hacia los colores naranjas y azules. Este esquema de color, también conocido como “naranja y verde azulado” o “ámbar y verde azulado” es el nuevo Boom en cuanto a descripción de planos por parte de los críticos de cine de la actualidad. Incluso alguno se atreve a llamar a esta época bajo el apodo de “edad oscura”.

wood

Into the Woods, frame.

Probablemente eres escéptico y quizás no lo creas, pero hay que reconocer que si lo compruebas, será muy difícil no apreciar al mirar la pantalla, al menos en ocasiones, este esquema de color.

THE IMITATION GAME

The Imitation Game, frame.

Esto también ocurre en los carteles o pósters, por supuesto, no todos los póster de película cumplen la norma. Pero si vemos las películas taquilleras parece que al menos sí han tenido en cuenta este aspecto. Muchas producciones, debido a que necesitan ser más llamativas, eligen para sus carteles imágenes mucho más brillantes y saturadas. Pero siguen siendo en general muy naranja y azul.

Algunas de las películas, y algunos cineastas, tienden hacia nuevos esquemas de color. Pero el resto tienden hacia el naranja y el azul. La tendencia ya estaba en pleno vigor hace unos años, y es que resulta muy complicado resolver ciertas tomas que consideramos tan reales. Y claro, nos gusta ver algo que pueda ser real.

posters

Posters.

Coloración digital

Antiguamente, los colores proyectados en la pantalla grande dependían primero de cómo se rodó y desarrollado la película real, el físico. Y después aplicar más colores cuidadosamente a cada cuadro.

Ahora, la mayoría de las películas se filman digitalmente, por muchos es conocido el 4k y sus actualizaciones. Pero alguien todavía tiene que etalonar y conseguir esa cohesión. Y si después de todo, no se ve bien, esa persona se mete en problemas muy serios.
Pero ¿cómo hemos llegado desde “todos los matices del arco iris” a “naranja o azul”?

THE WOLF OF WALL STREET

The Wolf of Wall Street, behind the scenes.

El gran cambio de la digitalización es que el proceso de coloración es mucho más fácil de aplicar dado que es más sencillo crear un único esquema de color a un montón de diferentes escenas de una vez. En más de una película puede quedar bien en conjunto con un único esquema. También, como los cineastas están trayendo muchos formatos y estilos de películas diferentes en una sola película, la aplicación de un esquema de color uniforme ayuda a atarlos todos.

Una forma de averiguar lo que va a quedar bien es averiguar el denominador común en la mayoría de las escenas. Y resulta que los actores suelen aparecer en la mayoría de las tomas. Así mismo, los humanos son de color naranja ya que la mayoría de los tonos de la piel se sitúan entre melocotón pálido y oscuro (marrón oscuro), dejándolos de lleno en la porción de naranja de cualquier sistema de color. Azul y cian son sus opuestos, sus complementarios. Eso significa que al utilizarlos juntos se produce un mayor contraste que con cualquier otro color. Y cuando hablamos de color, el contraste es generalmente una cosa deseable.

Una teoría es que la tendencia hacia el naranja y el azul viene impulsada por esta necesidad de contraste. Si ruedas un plano con los actores con una dominante cálida (naranja), sin perder la lógica humana, mientras que las sombras y el fondo consigues que recaiga una temperatura de color fría (azul), tendrás en pantalla una escena vibrante que llame la atención.

“… A diferencia de otras parejas de colores complementarios, naranja ardiente y azul fresco están fuertemente asociados con conceptos opuestos – fuego y el hielo, la tierra y el cielo, la tierra y el mar, día y noche… “

Según esto, además estos colores son asociados a aspectos comunes y antagonistas, de hay su fuerte impacto.

Pero como colorista Stefan Sonnenfeld dijo a The Guardian, “No hay proceso de toma de decisiones de color específico en el que nos sentamos en una habitación y digamos: Sólo vamos a usar colores complementarios para tratar de mover a la audiencia en una dirección particular. Cada película tiene su propia mirada “.

meryl

Into the Woods.

¿Qué conjeturas sacáis vosotros? ¿Cuál es tu tono favorito?

Como bien dice la frase, para gustos, los colores. Particularmente creemos que la controversia entre “Naranja o Azul” es otra forma de intentar detallar los valores de una película, pero recordemos que una película se rueda por que debería haber algo que contar, no por los colores que usemos en el montaje. Beneficiarse de las emociones que transmite es solo otra arma del director que nos hace ver que es detallista.

Fuente: Priceonomics

Por: Alberto Rodríguez

The-Imitation-Game-1

The Imitation Game, poster.

Anuncios