Entrevista al actor Ayoub El Hilali.

Toda mi vida he huido de los estereotipo y de la gente que tiende a generalizar. Y es que, eso de meter a todos en un mismo saco nunca me ha parecido la mejor forma de progreso. No va conmigo.

Y aún mucho más si lo extrapolamos al cine o televisión, un medio de visibilidad gigante, un escaparate al que todos echan el ojo, aunque sea de reojo. Nunca me han gustado los personajes “tipo”, quizás sean necesarios debido a que nuestra percepción de la realidad está bastante condicionada por la generalización de todo lo que nos rodea. Pero creo que sin duda vivimos en una época en la que ya cada vez es menos necesario caer en este tipo de casuísticas.

5

Foto: Alberto Rodríguez

Pues bien, hoy hablamos con uno de esos actores que poco a poco y con gran esfuerzo están logrando fomentar esa regeneración en la interpretación nacional. Actor español de origen marroquí, Ayoub El Hilali, es un actor que dará mucho que hablar en un futuro cercano y que además ha conseguido ganarse el corazón del público con sus increíbles ganas de cambiar el panorama televisivo nacional. Joven, inteligente, profesional y guapo. Ayoub lo tiene todo para demostrar que puede con todo.

Ayoub, un joven actor de a penas 25 años de edad, nos tiene a casi todos ganados con su humildad, su esfuerzo y las ganas que demuestra en cualquier proyecto y es por eso que decidí citarlo en una bar de la capital, en Malasaña, para tomar algo mientras charlábamos sobre su carrera.

Uno, dos, tres… Cine! os deja las conclusiones de este encuentro en exclusiva con Ayoub El Hilali.

4

Foto: Alberto Rodríguez

Ayoub El Hilali.

 

Alberto: ¿Cine o Teatro?

Ayoub: No puedo elegir entre mi madre o mi padre. Me quedo con los dos.

Alberto: Ali, Hakim, Jamil, Taher… ¿Te sientes encasillado por tus orígenes marroquíes o ha sido un punto que has sabido explotar?

Ayoub: Voy a responderte al revés. Es un punto que he sabido explotar y es por eso que hoy estoy aquí sentado hablando contigo, y bueno, encasillado… Uno de mis trabajos es romper con esos prejuicios. No es que yo esté encasillado sino que hay gente que en su cerebro tiene mi perfil encasillado. Entonces yo lo que tengo que hacer es romper esos estereotipos y demostrar que tengo la capacidad suficiente para hacer cualquier papel que se me exija. Trabajar es tu mejor aval. 

Alberto: La serie de éxito nacional donde sin duda has dado el pelotazo es en la serie “El Príncipe” de Mediaset España. Se rumorea que el rodaje fue complicado, ¿fue así?

Ayoub: Ha sido una experiencia muy potente y enriquecedora para mi. Lo que se rumorea no lo sé pero lo que sí te puedo decir desde mi visión de dentro es que hay un equipazo brutal, gente que se vuelca en su trabajo, se ve cada día, como una familia vamos. Es más, hacemos actividades juntos fuera del rodaje, partidos de futbol… 

A  nivel dramático me ha aportado unos valores muy profundos que yo no había explorado tan a fondo y me a permitido romper un poco con los estereotipos de los que hablábamos antes. A nivel profesional me ha aportado en mi curriculum mucho al igual que en mi sabiduría personal.

Alberto: ¿Cómo es trabajar con José Coronado?

Ayoub: Me ha aportado muchas cosas positivas al poder disfrutar de su experiencia , de su bagaje profesional y claro que impone porque es un gran profesional, es un líder. Requiere además concentración, no puedes fallar, tienes que estar al pie del cañón.

Alberto: Tanto en la pantalla, como en las entrevistas que habéis ofrecido. Se nota que hay química con Thais Blume. ¿Fue difícil esa unión o surgió sola?

Ayoub: Es mi compañera desde el inicio hasta el final de la trama de hakim, y claro la unión hace la fuerza. Lo que ha ido surgiendo es una amistad a través del vínculo profesional.Yo creo mucho en las energías y ella vibra a una frecuencia muy parecida a la mía entonces tenemos feeling.

Alberto: ¿Has notado la repercusión mediática? ¿Cómo lo llevas?

Ayoub: Sí, es una serie que ha tenido una repercusión de picos de 7 millones y audiencias de 5 y 6 millones. Entonces cuando paseas por las calles de Sevilla, Málaga… a pie de calle, pues se nota. La verdad es que estoy muy agradecido porque la gente está volcada con el proyecto, el público está deseando que salga la segunda temporada y el trato por su parte es inmejorable.

Alberto: Sé de primera mano que es normal tu implicación en un sin fin de proyectos, muchos de ellos benéficos. ¿Por qué causas te sueles mojar?

Ayoub: Las causas en las que hay vinculados niños. La infancia es el futuro y yo me vuelco mucho en ese tema. Intento apoyar a la cara tangible de la crisis que por desgracia suele ser la más perjudicada, la infancia.

Alberto: Una vez leí una frase tuya que me gustaría que me explicaras. “En España soy el moro y en marruecos el español”

Ayoub:  Es algo que es normal en una primera generación que no sabe muy bien cual es su nacionalidad ya que perteneces a varios mundos. En España siempre hay algún comentario que te hace no sentirte de aquí. Y en Marruecos eres un turista, vas a ver a tu familia, pero eres un turista. 

Alberto: ¿Sientes el apoyo de tus paisanos?

Ayoub: Sí. La gente que me apoya no me lo suele decir a la cara. Suelo recibir el apoyo de la gente que valora mi esfuerzo. Pero cada vez noto más el apoyo de extraños. Es un proceso natural que haya mayor visibilidad y más referentes con mi perfil. A nivel social también se están rompiendo con otros estereotipos.

Alberto: Tu debut en cine fue en 2006 en “Fuerte Apache”, ¿cómo lo recuerdas?

Ayoub: Lo recuerdo con mucha nostalgia. Siempre he tenido la suerte de estar acompañado de mi hermano que es mi mejor amigo. Siempre estoy con él y es bonito el haber compartido debut junto a él, algo que nos unió mucho. El primer día de rodaje era mi cumpleaños, cumplía 16 años y además era época de Ramadám así que claro que recuerdo ese día. Mi hermano era el protagonista de la película y también grababa ese día. La verdad que lo recuerdo con mucha nostalgia.

Fuerte_Apache

 

Alberto: ¿Qué es Generación Crisis?

Ayoub: Es un grupo de Whatsapp hahahaha. La generación perdida tiene muchas lecturas, más aún en el contexto sociocultural en el que nos encontramos, donde vemos que nuestros jóvenes más dotados están yéndose del país y donde gente que tiene medios intelectuales no encuentra físicos para ejecutar sus proyectos. Generación Crisis es un grupo de artistas de más o menos la misma edad todos (Adrián Gordillo, Luis Ber Santiago, Jorge San José, Daniel Retuerta, Javier Bódalo, Dani Luque y Ayoub El Hilali). Generación Crisis son muchos proyectos, a su vez también es lo que nos une dado que es el proyecto central, pero son muchos proyectos que están pactados por todos. Pequeños proyectos que nos representan. 

Alberto: ¿Qué próximos proyectos puedes contarme?

Ayoub: Pues con Generación Crisis tenemos varios proyectos en marcha, estamos preparando una obra de teatro, pero aún estamos en la fase de preproducción, con el esqueleto preparado pero con cientos de reuniones a la vista. Así que espero poder contarte pronto algo más sobre ello. Lo que sí puedo decirte es que la obra trata de 5 jóvenes que se reunen siempre en el mismo local y comienzan a sucederles cosas por un conflicto.

También andamos con una sitecom (serieweb). También han empezado con la lectura de una micro obra. Ya sabes haciendo cosas y sin parar de movernos. Cada vez estamos más enfocados a internet y hemos visto que hay un gran público que explotar en este medio.

Por último, también puedo contar que estrenamos en Febrero mi último papel protagonista en un cortometraje de Alejandro Manzano y Ruben Llama, bajo el título de “Adila” que espero disfrutéis.

 

Pues bien, esto fue lo que nos dio de si un par de cafés con Ayoub El Hilali, desde Uno, dos, tres.. Cine! os recomendamos que sigáis de cerca a este joven actor que con su talento seguro que pronto nos vuelve a sorprender.

Gracias Ayoub por regalarnos una charla tan amena.

Por: Alberto Rodríguez

 

