Carmina y Amén de Paco León

Carmina y Amén de Paco León.

Es increíble ver la evolución como cineasta de Paco León y muchos ya lo consideran como el nuevo Victor Erice. Entre los muchos adjetivos que han descrito el estilo de Paco León destaca el de cineasta con “duende” y sin lugar a dudas este es un buen ejemplo de comedia dramática al más puro estilo español.

 

 

Muchos críticos de cine han comentado sobre este peculiar duende que caracteriza al film. Quizás sea por el tipo de lenguaje, la gracia, el desparpajo, o simplemente por lo ajetreado de los diálogos, que aunque nos neguemos, es algo que caracteriza el espíritu patrio.

Lo que está claro es que Paco León ha comprendido que su tierra es un diamante en bruto, además ha encontrado esquemas visuales que transmiten ese duende que el público tanto aprecia. por no contar con unos diálogos y silencios que consiguen hacernos pasar de la comedia al drama.

27358_carmina-y-amen-carteles

 

En esta ocasión el reparto cuenta con la aparición de Carmina Barrios, María León, Paco Casaus, Yolanda Ramos, Estefanía de los Santos, Manolo Solo y Mari Paz Sayago entre otros. Y ha sido producida por la Productora Andy Joke, Telecinco Cinema y Canal +.  Nominada a Mejor Comedia en los Premios de Cine Europeo , Mejor Actriz por Yolanda Ramos en los Premios Goya y Mejor Guión y Actriz de Reparto en el Festival de Málaga.

La perfecta representación de la cotidianidad del hogar y lo oscuro que esconde una familia como base hace que Paco León se ponga rápidamente a la altura de nuestro cineasta manchego.

Algunas de las tomas nos hacen referencia a mismísimas obras de pintores clásicos como Zurbarán, debido en gran media en la oscuridad de los segundos términos y la iluminación mediante claroscuro.

En conclusión es una película digna de ver ya que además de sus virtudes actuales pronto se verá como un referente dado que hace incidencia en un tema que siempre a compartido cartel con nuestra tradición española en diferentes disciplinas, la “Picaresca”.

taquilla-espana-carmina-y-amen-fuera-de-los-primeros-puestos

Carmina Barrios luce todas sus armas en esta secuela y nos sigue alucinando con esas tomas de plano medio largo donde habla a la cámara directamente como en el confesionario. Un personaje sublime que nos tiene enamorados.

Carmina, tras la inesperada muerte de su marido, logra convencer a su hija María León de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga doble que él tenía pendiente. Mantener el silencio y no levantar sospecha alguna en un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla no es tan fácil como parece.

Otro punto digno de admiración es la estrategia de distribución con su venta online, en DVD o en edición especial “Pata Negra“.

Carmina-y-amén

Además cuenta con una de las web más divertidas que hemos visto en la última temporada, donde además de descubrir un montón de elementos inéditos, puedes hasta crear tu cartel de la película personalizado con tu fotografía.

Esperamos que con este aperitivo os entren ganas de ver la película.

Por: Alberto Rodríguez

 

 

Anuncios