Crónica sobre los Premios Goya 2015

Todo sobre los Premios Goya 2015

“La Isla Mínima”, gran favorita en esta edición de los Goya logra llevarse 10 de los 17 cabezudos a los que aspiraba, entre ellos mejor actor (Javier Gutiérrez), mejor película y director (Alberto Rodríguez).

La-isla-mínima

Ayer tuvo lugar uno de los eventos nacionales más importantes de la historia del sector cinematográfico, y es que, esta XXIX edición de los Premios Goya ha sido vista por casi todos los hogares Españoles.

La gala fue desarrollada en el Hotel Auditorium y como sorpresa especial, la alfombra roja se destiño en esta edición transformándose en una alfombra fucsia por la que pasaron un sin fin de celebridades.

Por la alfombra fucsia lucieron radiantes muchos actores y actrices a los que no estamos acostumbrados a ver de esa guisa.

Uno de los primeros en pasar por el photocall fue el guapísimo Jon Kortajarena, que en esta edición se estrena como uno de los presentadores de la Gala. Pronto apareció la estrella por excelencia de esta edición, Dani Rovira, que iba vestido de Roberto Verino.

jon-kortajarena-en-los-premios-goya-2015_galeria_principal

Entre los caballeros que pasaron por la alfombra fucsia destacan, Jesús Castro, vestido por su estilista Manu Bermúdez.

Hugo Silva, Antonio Velázquez, Javier Gutierrez y Jon Sistiaga, todos perfectamente vestidos con esmoquin de Paco Varela.

jon sistiaga

Andrés Velencoso que cada vez está más atractivo también se pasó por esta edición e incluso participó.

Otro de los rostros masculinos más esperados de la ceremonia fue Paco León que lució vestuario de Lander Urquijo.

Paco-Leon-esmoquin-Lander-Urquijo

Alberto Rodríguez también posó en el photocall con un look súper formal y elegante que nos dejó a todos con la boca abierta.

Alberto-Rodriguez

Por último otro de los caballeros mejor vestidos que pasaron por el evento fue Adrián Lastra, que nos sorprendió con un esmoquin de color vino espectacular de Dolce & Gabbana.

adrian-lastra_ampliacion

Entre todas las damas que pasaron por photocall hay que mencionar que el color predilecto por muchas de ellas en esta edición fue el color “Champagne” como fue el caso de Úrsula Corberó que lució un precioso “formal dress” de Teresa Helbig.

46

Una de las actrices más esperadas fue Penélope Cruz, que asistió al evento después de 5 años sin aparecer y lamentablemente podría haber seguido en esa tesitura, ya que el homenaje que mostró hacia el recientemente fallecido Oscar de la Renta llevando una de sus piezas no le hacía ningún favor. Además de parecer un tanto desaliñada.

*ALFOMBRA ROJA DE LA 28 EDICION DE LOS PREMIOS GOYA

La que sin duda se llevó la atención de todos fue Nieves Álvarez que tras desfilar para Esteban Rolan recientemente, decidió usar uno de sus creaciones  de la que además es musa.

Otra joven promesa que lució espectacular ante la alfombra fucsia fue Mariam Bachir, vestida por el estilista Javier de Juanas. Que se decantó por las transparencias y el encaje llevando un precioso vestido de Charo Ruiz y joyas de Elisa Pomar.

Mariam Bachir

Uno de los momentos más divertidos de la alfombra fucsia fue el momento en el que entró en escena Nerea Barros, que con su particular sentido del humor nos dejó claro que pese a encontrarse mala por un catarro, no se perdería el evento por nada del mundo. Y menos mal, porque se llevó uno de los premios.

Nerea Barros

También pudimos ver a la guapísima Mary Ruiz que lucía un magnífico vestido de color rojo, al igual que Macarena Gómez, que también optó por este color, además de lucir un evidente embarazo.

Uno de los fallos principales en la retransmisión de lo ocurrido en el photocall, bajo nuestro criterio, fue la elección de los entrevistadores por parte de TVE, ya que no estaban a la altura de un evento, mejor dicho “el evento”, de esta magnitud.

Una vez acabó el pase de prensa, todos los invitados accedieron al interior del salón de congresos mientras los telespectadores veían los informativos (No sabemos a quién se le ocurriría esto, pero seguro, fue el informativo más visto de TVE en su historia reciente).

La gala por fin arrancó con un número musical de las manos de Ana Belén y Eduardo Noriega. Al que pronto se les sumarían Lolita Flores y Miguel Poveda interpretando la canción “A tu vera”, sin duda una de las mejores actuaciones del número musical. Acto seguido, Hugo Silva y Fran Perea salieron al escenario a (intentar) cantar “Yo estoy Aquí” y por último, Dani Rovira interpretó la tan trillada canción “Resistiré” a la que poco a poco se sumaron el resto de participantes del número musical.

En medio de la entrega de premios, el presidente de la Academia de Cine Español, Enrique González Macho, como ya es costumbre, esbozó un discurso alentador en el que solicitaba mayor apoyo político sobre subvenciones, además de quejarse con respecto a la subida del IVA cultural. Resulta gracioso que compartiera butaca con el Ministro Wert, quizás fuera por protocolo, pero muchas veces la ética tiene que sobresalir. Algo que nos pareció muy interesante fue el hincapié que demostró Enrique González Macho en ofrecer una oportunidad real a los cortometrajes.

En conclusión fue una gala aceptable, incluso mejor que en ediciones pasadas, pero sigue humeando ese tufillo a Fake del que tanta gente se queja, donde uno de los mayores escaparates cinematográficos a nivel nacional se deja sucumbir ante el mercantilismo.

A continuación os dejamos con los premiados:

Mejor película: ‘La isla mínima’

Mejor director: Alberto Rodríguez, por ‘La isla mínima’

Mejor actriz: Barbara Lennie, por ‘Magical Girl’

Mejor actor: Javier Gutiérrez, por ‘La isla mínima’

Mejor interpretación femenina de reparto: Carmen Machi, por ‘Ocho apellidos vascos’

Mejor interpretación masculina de reparto: Karra Elejalde, por ‘Ocho apellidos vascos’

Mejor actriz revelación: Nerea Barros, por ‘La isla mínima’

Mejor actor revelación: Dani Rovira, por ‘Ocho apellidos vascos’

Mejor director novel: Carlos Marques Marcet, por ‘10.000 KM’

Mejor película europea: ‘Ida’, de Pawel Pawlikowski

Mejor película iberoamericana: ‘Relatos Salvajes’, de Damián Szifrón

Mejor guión original: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez, por ‘La isla mínima’

Mejor guión adaptado: Claro García, Cristóbal Ruiz y Javier Fesser por ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’

Mejor película documental: ‘Paco de Lucía: la búsqueda’

Mejor montaje: José M. G Moyano, por ‘La isla mínima’

Mejor fotografía: Álex Catalán, por ‘La isla mínima’

Mejor música original: Julio de la Rosa, por ‘La isla mínima’

Mejor canción original: ‘Niño sin miedo’, de David Santisteban, India Martinez y Riki Rivera (El Niño)

Mejor dirección artística: Pepe Domínguez, por ‘La isla mínima’

Mejor diseño de vestuario: Fernando García, por ‘La isla mínima’

Maquillaje y peluquería: Carmen Veinat y José Quetglas, por ‘Musarañas’

Mejor sonido: Marc Orts, Oriol Tarrago y Sergio Bürmann, por ‘El Niño’

Mejor dirección de producción: Edmon Roch y Toni Novella, por ‘El Niño’

Mejores efectos especiales: Guillermo Orbe y Raúl Romanillos, por ‘El Niño’

Mejor película de animación: ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’

Mejor cortometraje de ficción: ‘Café para llevar’, de Patricia Font

Mejor cortometraje documental: ‘Walls (Si estas paredes hablasen)’, de Miguel López Beraza

Mejor cortometraje de animación: ‘Juan y la nube’, de Giovanni Maccelli

Por Alberto Rodríguez

Anuncios