Suite Francesa de Saul Dibb

Suite Francesa – Suite Française

La película basada en la novela del mismo título de Irène Némirovsky ya

ha llegado a nuestro país.

Una película llena de drama ambientada en la época nazi que nos narra una apasionante historia de amor. La novela «Suite Francesa» se publicó en el 2004 y recoge la historia de la propia Irène.

La historia, guardada como un tesoro bajo la tutela de su hija Denise Epstein, tiene un toque «Ana Frank» debido a su formato de diario. O al menos eso es lo que creía la propia Denise. Durante mucho tiempo fueron olvidados, pero es en 1996 cuando tras leerlos por primera vez, Denise se dio cuenta de que lo que había guardado como los testimonios de su madre no eran otra cosa que las dos primeras partes de una novela que tenía previsto constar de cinco partes.

suite_francaise_12sht_f-page-001

Pues bien, estas dos partes que contenían un nexo en común son el resultado de Suite Francesa. Este nexo central es la historia de amor entre Lucile Angellier, joven francesa, y Bruno von Falk, un soldado alemán.

Según las propias declaraciones de Denise Epstein «…Demuestra que los nazis no lograron realmente acabar con mi madre. No sirve de venganza, pero no deja de ser una victoria»

suite-francaise-Copy

Denise murió en Francia en el 2013, meses antes de empezar a rodarse la adaptación cinematográfica.

Suite Francesa es una película bélica diferente, diferente por muchos aspectos, diferente por el tono romántico, centrada en el punto de vista femenino sobre la guerra, una guerra que hasta ahora parecía haber sido sólo de hombres.

La película nos enseña una perfecta demostración del poder alemán y cómo un pueblo francés se ve poco a poco sometido, causando una dolorosa verdad en una sociedad tan jerarquizada.

130813SH_226.nef

130813SH_226.nef

Michelle Williams hace una interpretación magistral. Es curioso que después de «Una semana con Marilyn» digamos esto pero esta mujer no para de sorprendernos ejecutando papeles tremendamente emocionales.

Además es una actriz preciosa, con una delicadeza casi mitológica que habla con sus ojos. Y eso, como espectador, se agradece.

michelle-williams-suite-francaise

Lucile Angellier (Michelle Williams) es una hermosa joven que espera noticias de su marido, prisionero de guerra, mientras convive con su implacable suegra (kristin Scott Thomas) en un pequeño pueblo de Francia de 1940. Las dos viven ajenas a la realidad, la guerra casi no existe para ellas. Pero un día, un grupo de refugiados parisinos llega al pueblo huyendo de la ocupación nazi. A estos les siguen un regimiento de soldados alemanes que se establecen también en el pueblo, en algunos de los hogares locales.

Bruno (Matthias Schoenaerts), uno de los soldados, es un elegante y refinado hombre al que se le ha encargado vivir con Lucile.

Al principio se ignoran pero pronto la relación comienza a transformarse en algo mucho más poderoso, y es que amigos lectores, el amor es un arma muy dura que ni siquiera la infame realidad puede derrotar.

Eduard Grau se luce con la fotografía de la película y hay que resaltar esos preciosos planos donde parece situarnos como alguno de los habitantes del pueblo. Una auténtica pasada visual con toques ñoños perfecta para un domingo noche.

Espero vuestros comentarios.

Por Alberto Rodríguez

Anuncios